El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el nuevo reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México, que regulará a las empresas que brindan el servicio de escolta.
Durante la presentación el mandatario destacó que el propósito es abonar a la seguridad ciudadana y por ello se incluye la regulación del balizamiento de unidades, placas especiales, registro del personal y armamento y capacitación y certificación de escoltas.
Refirió que a partir de este lunes con la publicación de esta normatividad en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se tendrán 20 días hábiles para dar cumplimiento por parte de los vehículos oficiales.
En el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, a través del cual también vigilará que se cumpla dicha norma, Mancera Espinosa enfatizó el fin de que haya certeza sobre quién está operando y transitando .
Asimismo, puntualizó que este esquema que propone la Ciudad de México lo planteará a nivel federal, para convertirlo en megalopolitano y que ya no tengamos ningún hueco, porque pensamos en quien vengan de otras entidades con vehículos de escoltas .
La regulación incluye un manual de identidad gráfica para el balizamiento de unidades; las placas iniciarán con las letras ESC, estarán señalizadas en color rojo y serán emitidas por la Secretaría de Movilidad, la cual efectúo un trámite previo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aunado a ello, en un micrositio de la Secretaría de Seguridad Pública se informará sobre el estatus de los permisos otorgados y las empresas podrán realizar los trámites ante la dependencia; asimismo, fungirá como herramienta de consulta del personal que está registrado.
En otro evento, realizado en la explanada de la Basílica de Guadalupe, Mancera Espinosa anunció la modernización del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario así como un acuerdo con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para que se sume a esta iniciativa.